miércoles 29 de marzo del 2017
 
Limeños viven la semana santa Imprimir E-Mail

(24/04/2011) 

La semana santa se inició con la celebración del Domingo de Ramos en las diferentes iglesias del país. Ese día cientos de fieles, con sus ramos de palma en la mano, visitaron las iglesias y acompañaron a las diferentes procesiones programadas.

Niños con sus ramos de palma antes de ingresar a la iglesia.
Niños con sus ramos de palma antes de ingresar a la iglesia.

Continuando con la celebración, el jueves santo, gran cantidad de personas realizaron el tradicional recorrido de las siete iglesias. La Catedral de Lima y la iglesia Nuestra Señora de la Merced fueron los templos más visitados del centro histórico.
Esta visita a las iglesias de Lima continuó el viernes, día destinado al ayuno y la abstinencia. Si bien el jueves recordamos el lavado de los pies y la última cena, el viernes santo se recuerda a Cristo crucificado.

Varios vendedores aprovecharon estos días para ofrecer diversos productos.
Varios vendedores aprovecharon estos días para ofrecer diversos productos.

También se realiza el sermón de las tres horas donde recordamos las siete palabras de Cristo antes de morir: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", "En verdad te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso", "Mujer, ahí tienes a tu hijo; hijo ahí tienes a tu madre", "Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?", "Tengo sed", "Todo está cumplido", "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Luego, en la tarde se realizó el tradicional Vía crucis.

En el Sábado de Gloria los fieles cristianos y católicos del país se preparan para realizar en la noche la Vigilia Pascual, que es la celebración central de todo el año litúrgico.

Este día las actividades de las iglesias se centran en el sepulcro del Señor y en acompañar a María en su dolor y soledad; y se reflexiona sobre los siete dolores: "La profecía de Simón", "La huida a Egipto", "El niño Jesús perdido y hallado en el templo", "María encuentra a su hijo camino del calvario", "María al pie de la cruz", "Jesús es bajado de la cruz y colocado en brazos de su madre" y "María al pie del sepulcro".

En el Domingo de Resurrección se recuerda la resurrección de Jesús de su sepulcro. Siendo este hecho fundamental para el cristianismo. Ese día, la iglesia invita a todos sus hijos a que se reúnan para velar en oración y para escuchar la palabra de Dios. También es tradición, en el Perú y varios países, compartir un huevo de pascua como símbolo de alegría frente a la resurrección de Jesús.

Diversas actividades se realizaron en viernes santo
En otras parroquias se realizaron diferentes programas. Tal es el caso del grupo de jóvenes actores Expresiones de Cristo, de la parroquia San Juan Macías – San Luis, que presentaron su obra Pasión y muerte de Jesús.

La pasión de cristo representada por el grupo Expresiones de Cristo.
La pasión de cristo representada por el grupo Expresiones de Cristo.

"Nos hemos preparado desde hace un mes…Los chicos lo hacen muy bien y ponen mucho empeño al actuar", comentó Carlos Marcial Rojas, director de la obra.

El público se emocionó con la puesta en escena. Unos se mostraron asombrados, otros lloraron al ver el sufrimiento de Jesús, interpretado por Andrés Urra Romero. "Me sentí contento de representar a Jesús y puse todo mi esfuerzo para hacerlo bien", declaró el actor.

Sepa más
Este año, la Semana Santa se inició el 17 de abril, el próximo año empezará el 1 de abril.

micomercio.com.pe

Vota!: / 12
MaloBueno