domingo 25 de junio del 2017
 
Recomendaciones para una Navidad segura Imprimir E-Mail

(19/12/10)
Solo faltan 7 días para celebrar la Nochebuena y ya es posible ver las calles, casas y centros comerciales adornados con luces y árboles de Navidad. Sin embargo, su mal empleo podría ocasionar accidentes.

Tome en cuenta estas indicaciones y evite desastres en Navidad
Tome en cuenta estas indicaciones y evite desastres en Navidad

Compartimos la entrevista realizada al comandante Arturo Nolte, director de Seguridad del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la cual fue publicada en la web de El Comercio. 

1. Muchos incendios se han producido por sobrecargas eléctricas y cortocircuitos. Por ello se recomienda que las luces decorativas estén encendidas solo por las noches y que sean apagadas y desenchufadas cuando en la casa no haya nadie o sus habitantes estén durmiendo.

2. Todos los adornos luminosos que se colocan en las puertas, nacimientos y árboles navideños deben estar en perfectas condiciones. En la medida de lo posible, intente que estas instalaciones estén alejadas de las cortinas u otros elementos inflamables.

3. Si usa extensiones, procure que estas sean de buena calidad para evitar recalentamientos. Es preferible no conectar varios artefactos y luces navideñas en un mismo tomacorriente.

4. También es peligroso conectar una extensión a otra extensión. Estas instalaciones deben mantenerse lejos del alcance de los niños.

5. Si ignora cómo instalar ciertos juegos y adornos de luces, es preferible que contrate a un electricista que cuente con experiencia, herramientas y materiales adecuados. Vale la pena invertir en la seguridad de los suyos.

6. Algunas familias acostumbran colocar estructuras con formas de animales o nacimientos, elaboradas con fierros de construcción y adornadas con luces navideñas, en los jardines exteriores de su vivienda. El comandante Nolte explica que el contacto directo de un metal con los cables y bombillas puede producir recalentamiento y un posterior cortocircuito.

7. Por ello, recomendó que los cables de estas luces navideñas vayan dentro de una manguera plástica trasparente, que cumple una función aislante. Otra opción es cubrir el fierro de la estructura con dicha manguera.

8. Las conexiones eléctricas de estos adornos de exteriores deben estar aproximadamente a un metro de altura del suelo, para evitar que se mojen con el agua con que se riega el jardín.

Recordemos que hace 9 años, el 29 de diciembre del 2001, la venta y manipulación de aparatos pirotécnicos en Mesa Redonda, originó un dantesco incendió que ocasionó la muerte de más de 200 personas y destruyó centenares de establecimientos.

Por: Santiago Campojó

micomercio.com.pe

Vota!: / 69
MaloBueno