miércoles 23 de agosto del 2017
 
Los Pantanos de Villa nos esperan Imprimir E-Mail

(30/03/10) 

Un paisaje verdoso cubierto principalmente por junco y totora se abre ante los ojos de las personas que deciden conocer el complejo refugio de vida silvestre de Lima. ¿A qué nos referimos?. A los Pantanos de Villa del distrito de Chorrillos.

En los Pantanos de Villa se realizan paseos en bote
En los Pantanos de Villa se realizan paseos en bote

Los Pantanos de Villa es un área natural protegida que se ubica en el litoral del distrito de Chorrillos. Los corresponsales escolares recorrimos este ambiente natural y comprobamos que se deben realizar muchos esfuerzos para preservar este lugar. Por ello, tomamos un bus auspiciado por la Municipalidad Metropolitana de Lima desde el Jirón Camaná hasta los Pantanos. Algunos ciudadanos nos acompañaron en este recorrido.

Nuestras cámaras de video y fotográficas no dejaron de funcionar durante todo el traslado, debido al deseo de plasmar todas las maravillas que encierra este espacio de 263 hectáreas que posee 7 lagunas y donde se hallan más de 250 diversas especies de aves, entre las que figuran: polluelos de agua, patos zambullidores, gaviota de Franklin, pelícanos, águilas, parihuanas y el cormorant que es una ave guanera de laguna y tierra firme; también se observa una gran cantidad de insectos como mariposas y mariquitas, así como algunos roedores y peces.

El cormorán es una de las aves que habitan en este lugar
El cormorán es una de las aves que habitan en este lugar

Los Pantanos de Villa constituyen un espacio propicio para brindar enseñanzas acerca de los ecosistemas, el hábitat y las cadenas alimenticias, entre otras. La relación entre la flora y la fauna se manifiesta de varias formas; los colibríes y los insectos son elementos de polinización del junco, la totora y otras especies vegetales. Varias especies animales se alimentan de las plantas del lugar. Algunos animales se alimentan de otros como el águila que come tilapias.

Este es un ambiente natural a escasos minutos de Lima que ayuda al visitante a salir del estrés y deja una sensación muy especial cuando se sube a uno de los miradores, pues se experimenta un alto grado de relax que surge del verdor que se contempla y del incesante canto de varias aves. Es una experiencia sin igual.

EL DATO:
Los Pantanos de Villa son visitados por 30 mil personas cada año.
Las plantas son podadas cada 3 ó 4 meses.
Este espacio tiene una importancia económica, didáctica y ecológica.

Hay tres recorridos:
1.- El recorrido por el circuito tradicional cuesta :
Adultos nacionales: S/. 6 soles.
Adulto mayor: S/. 2 soles.
Universitarios y escolares nacionales: S/. 3.50 soles.
Extranjeros: S/. 10 soles.
2.- El paseo en bote en la Laguna Génesis, el cual dura media hora, cuesta:
12 soles para cuatro personas y 24 soles para ocho personas.
3.- El paseo Mar Villa, donde se puede apreciar la Laguna desembocando en el Océano Pacífico. Adulto nacional: S/. 6 soles, Adulto extranjero: S/. 10 soles, niños, estudiantes y/o universitarios con carné: S/. 3.50, Adulto mayor: S/. 2 soles. .

Texto y Cámara 2:. Veronicka Villalobos Olivares
Reporteros: Ana Sofía Ezeta Longa y Santiago Campojó Vega
Cámara 1: Dana Mariluz Soto
Edición Video: Giordana Arica Ruiz

micomercio.com.pe

Vota!: / 132
MaloBueno