jueves 19 de octubre del 2017
 
Huacas en el valle del Río Chillón Imprimir E-Mail

(11/01/10) 

Texto: Nicolás Alejandro Rodríguez López
Corresponsal escolar asignado
Fotos : Marco Gamarra Galindo

Aparte del Callao que hoy conocemos, existe una historia inédita que muestra la otra cara de la única provincia constitucional del Perú: la prehispánica, aquella que se encuentra olvidada por las instituciones y moradores. A través de este post deseamos que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y protejan estos centros arqueológicos, testimonio de los primeros peruanos.

Vista panorámica de la Huaca El Paraíso o Chuquitanta
Vista panorámica de la Huaca El Paraíso o Chuquitanta

 

La Huaca Cerro Culebras, construida por los Lima entre los años 300 y 400 a.c., fue descubierta en la década de los cincuenta por el arqueólogo norteamericano Louis Stumer y destaca por su ubicación estratégica. Su mayor aporte ha sido el “Interlooking”, técnica más usada en el periodo Intermedio Temprano.

No tan lejos de este lugar sagrado se ubica la Huaca Rosada, centro de adoración al fuego, que se caracteriza por usar este color en sus estructuras. También es conocida como Pampa de los Perros. Tiene una antigüedad de 4500 años y su parecido con el centro arqueológico Caral se refleja en su plazuela circular.

La Huaca Rosada es una de las más antiguas del país
La Huaca Rosada es una de las más antiguas del país

Desde Lima, puede abordar los buses que van hasta Ventanilla y bajarse en el paradero Inca Kola. Este trayecto dura 1 hora. También puede tomar un taxi. Este último demora 40 minutos y lo dejará en la entrada de la huaca, de lo contrario tendrá que tomar un mototaxi. Si desea visitarlas, le recomendamos que vaya en grupo, debido a la poca seguridad. También puede solicitar los servicios de guía que ofrece la Municipalidad de Ventanilla.

En el límite entre Ventanilla y San Martín de Porres, en el valle del Río Chillón, se ubica la Huaca Respiro. Este antigua ciudad amurallada fue construída con enormes bloques de adobe y en sus suelos se pueden encontrar enterrados numerosos telares de la época. Sin duda, una desidia que podría ocasionar una lamentable pérdida.

La mayoría de estas huacas se encuentran abandonadas
La mayoría de estas huacas se encuentran abandonadas

Una de las huacas que sí están reconocidas por el INC es la Huaca El Paraíso o Chuquitanta. Este centro arqueológico tiene más de 4000 años de antigüedad, y fue descubierto y reconstruído por el arqueólogo Federico Engels.

El mejor momento para visitarla es en las celebraciones del equinoccio de primavera, que se festejan al estilo de los primeros habitantes del valle del Río Chillón, cada mes de setiembre. Sin lugar a duda, es todo un espectáculo.

Muros del centro arqueológico Huaca Respiro
Muros del centro arqueológico Huaca Respiro

Si se encuentra siguiendo el circuito de las demás huacas, a no más de 10 minutos alrededor de ésta, existe un gigantesco recinto amurallado de más de 15 kilómetros de perímetro conocido como las Murallas de Oquendo.

Luego de esta información, solo falta que busque el calendario y escoja algún feriado o fecha adecuada para hacer turismo en el Callao.

micomercio.com.pe

Vota!: / 2
MaloBueno