domingo 22 de octubre del 2017
 
Pozuzo, encuentro de comunidades alemanas Imprimir E-Mail

(11/10/09) 

Por: Brunella Kathie Egg Cusís
Corresponsal Escolar asignada

Este encuentro se amenizó con un tour gastronómico de platos pozuzinos

La hermosa colonia austro alemana de Pozuzo ubicada en la provincia de Oxapampa, Región Pasco, fue el escenario del VII Encuentro de las Comunidades Alemanas de América Latina, donde se hicieron presentes las delegaciones procedentes de Venezuela, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina. También estuvieron los representantes de Austria y Alemania.

Prepararon la famosa Strúkala
Los visitantes degustaron la famosa Strúkala

El evento se desarrolló del 7 al 9 de octubre, de acuerdo a un nutrido programa de ponencias ofrecidas por las comunidades presentes, permitiendo intercambiar experiencias que sin duda fortalecieron la visión de las comunidades que participaron con mucho entusiasmo. El evento fue realizado por representantes de instituciones nacionales e internacionales, entre ellos el embajador de Alemania.

Diversas instituciones convencidas del potencial del patrimonio gastronómico y de la necesidad de fortalecer la identidad cultural de Pozuzo, aprovecharon los acostumbrados “break” y almuerzos para dar a conocer la gastronomía de Pozuzo, la misma que fue degustada y muy apreciada por los participantes, toda vez que la calificaron de muy buena.

Paralelo al evento, se desarrolló una Feria Artesanal y Agroindustrial donde los estudiantes del Taller de Turismo de la institución educativa presentaron un stand para exponer el proyecto “Patrimonio Gastronómico y Desarrollo de Capacidades” a través del cual los visitantes degustaron el sabroso “strukala”, postre considerado como el símbolo gastronómico de Pozuzo.

Asimismo, los estudiantes compartieron con los visitantes de América latina el texto “Pozuzo…Paraíso Gastronómico” que recopila antiguas recetas recuperadas a través de la tradición oral de las “nalas” o abuelitas de Pozuzo. A partir de esta acción, muchas recetas de Pozuzo se difundirán y prepararán en las comunidades alemanas de América Latina.
Si bien es cierto que los visitantes no pudieron conocer el distrito de Pozuzo en tres días, sí pudieron hacerlo a través de su sabrosa gastronomía.

micomercio.com.pe

Vota!: / 0
MaloBueno