sábado 16 de diciembre del 2017
 
¿Santa Rosa de Lima o Santa Rosa de Quives? Imprimir E-Mail

(30/08/09)

Fotos: Elizabeth Ita Vejarano / Miguel Bellido
Diario El Comercio
 

En el Perú hoy se celebra la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima y son miles los fieles que acuden a su templo para venerarla, participar de la procesión y degustar de la gastronomía en las ferias que se instalan alrededor del recinto. En Lima el templo de la santa se ubica en la esquina de las avenidas Tacna y Callao, en pleno centro histórico.

Entrada principal al santuario de Santa Rosa de Lima
Entrada principal al santuario de Santa Rosa de Lima

Sin embargo, se ha preguntado: ¿Por qué se le llama Santa Rosa de Quives?. En realidad se trata de la misma santa y en Quives la veneran porque allí paso parte de su adolescencia. Cuando tenía doce años, su familia se mudó a Quives, un pueblo ubicado a 60 kilómetros de Lima en el Valle Chillón.

Aquí recibió la confirmación de manos de Santo Toribio de Mogrovejo y su padrino fue el sacerdote del pueblo Francisco Gonzáles. Al parecer fue en Quives donde empezaron sus mortificaciones y contrajo un reuma muy doloroso que ocultó a su madre. Años después retorna a Lima para recluirse en la ermita que construyó en su casa con la ayuda de su hermano Hernando.

Cientos de fieles dejaron sus cartas en el pozo de Santa Rosa de Quives
Cientos de fieles dejaron sus cartas en el pozo de Santa Rosa de Quives

Su nombre verdadero fue Isabel Flores de Oliva. Nació en Lima y fue llevada a los altares un día como hoy, hace 338 años, por el Papa Clemente X, quién le puso el nombre de Santa Rosa de Lima.

El pozo de los deseos
Tanto en el santuario de Lima como en el de Quives existe un pozo de los deseos donde los devotos de la santa limeña arrojan sus cartas llenas de pedidos y promesas con el propósito de que les realice el milagro.

micomercio.com.pe

Vota!: / 22
MaloBueno