martes 26 de septiembre del 2017
 
“La Cultura no está en el escritorio” Imprimir E-Mail

Por: Marylita Poma Pacheco
Corresponsal Escolar Asignada
Imagen: Aurora Escárate Ortiz


En la última conferencia del tercer festival del círculo – Arte del Mundo que organizó en Lima el grupo La Tarumba. Uno de los conferencistas fue el colombiano radicado en Guatemala Doryan Bedoya, quien dijo “el mejor arte está en las calles, a todos nos falta conocer un poco más de ella”. Además, corroboró su frase pues “en el escritorio sólo conocemos la cultura y el arte por los libros, sin embargo, la clave de la democratización es llevar la cultura a las calles y los barrios” enfatizó. Quién también compartió las carencias que la cultura afronta en su país.

Marylita Poma entrevista a artista colombiano en charlas del Tercer Festival del Círculo
Marylita Poma entrevista a artista colombiano en charlas del Tercer  Festival del Círculo

“Algunos dicen que la cultura en Europa es París, que en América es Miami o New York, y en ¿Centroamérica?” se preguntó Doryan quien demostró con hechos que “en Centroamérica no sólo puede ser vista por su tragedia, sus años de guerra, desastres naturales y corrupción” todo lo contrario, pues el programa Caja Lúdica ha logrado que Guatemala se esté levantando y su gente se exprese a través de su arte.

Recordemos que Doryan Bedoya y Paloma Carpio, participaron en la Conferencia de “Gestión Cultural en el Contexto de Centro América” el pasado 26 de setiembre en la Sala Lumire de La Alianza Francesa, convocada por el 3er Festival del Círculo – Arte del Mundo organizada éste año en el Perú. Ambos, expusieron diferentes puntos de vista de cómo ellos gestionan la cultura en ambos países, encontrando así diferencias y similitudes, como el olvido para con la cultura de parte de los gobiernos, la falta de presupuesto, insumos, capacidad e instalaciones.

También entre los invitados, resaltaron el gran enfoque que el gobierno peruano ofrece a la historia y cultura antigua de nuestro país, dejando muchas veces de lado, el arte contemporáneo y las nuevas artes creadas en ésta nueva generación, siendo esto un descuido pues debería de apoyarse a la cultura y el arte en general, desde las grandes obras leyendarias que forman parte de nuestra historia, hasta las modernas que son nuestra realidad presente.

Finalmente, la cultura y el arte son ‘armas para expresarse’ pues son métodos del cómo la gente puede plasmar ideas y sentimientos de otros y de sí mismos. Por ello, la gran importancia que debería aportar no sólo los diferentes gobiernos del mundo, ya sea Perú, Guatemala u otros, sino el gran valor que la misma ciudadanía debería darle para que ésta cultura deje de ser de escritorio.

micomercio.com.pe

Vota!: / 2
MaloBueno