sábado 16 de diciembre del 2017
 
Renato Cisneros, el blogger del momento Imprimir E-Mail

Por: Karla Estefanía Fernández
Corresponsal escolar
Colegio María Montessori de Piura

Los jóvenes no encuentran lecturas que los hagan sentir involucrados

Renato Cisneros en Piura
Renato Cisneros en Piura

Imagen: Renato Cisneros estuvo en el colegio María Montessori de Piura en el Festival Literario que organizó este colegio norteño 

Aunque en muchas entrevistas ha buscado dejar en claro que no se siente famoso y que lo que le encanta hacer –y cree que hace mejor– es escribir poesía, el periodista, blogger y poeta Renato Cisneros no puede negar que hoy cientos de adolescentes, jóvenes y adultos tienen una inquietud por conocer al “chico loser” (como él se define) y que ha tenido poca suerte en las lides amorosas.

Y ese fue el panorama que se presentó el pasado fin de semana durante la presentación de Renato Cisneros en el II Festival del Libro que se realizó en el colegio María Montessori. Durante su exposición, Cisneros habló, entre otros temas, sobre el fomento de la lectura en los adolescentes y como el libro de su blog “Busco Novia” busca incentivar, de alguna manera, el amor por la lectura.

Promoción fallida
Es conocida la afirmación de que en nuestro país nadie lee. Para Cisneros esa frase es un mito. “Creo que las políticas de promoción de la lectura han fallado, falta una familiarización del alumno con los libros. Los adolescentes y jóvenes de hoy no encuentran lecturas que los hagan sentir involucrados con su vida diaria o que engloben su forma de vivir. Hay libros para todas las edades, sin embargo se debe buscar libros que no ahuyenten a los niños y adolescentes de la lectura”, afirmó.

El periodista afirmó que los padres de familia siempre se quejan que a sus hijos no se les enseña a leer en el colegio. Cisneros consideró que esa forma de pensar es errada porque el hábito por la lectura debe empezar en casa. “Es un tema de fondo, porque no es que la escuela vaya a corregir esa deficiencia de inmediato. Habrá que preguntarse si es que los padres de familia también leen e incentivan la lectura en sus hijos”, señaló.

Por otro lado, Renato Cisneros consideró que otra falla en el sistema de promoción de la lectura en nuestro país es la elección de los autores a leer por los alumnos de los colegios. Así, afirmó que “normalmente se piensa que sólo se deben leer autores adultos o consagrados, y se obliga a ello a los chicos. Sin embargo, el asunto pasa por acercar los autores a los alumnos, yendo por lecturas o libros que vayan acorde a su edad. De otra manera, se ahuyenta más a ese público de la lectura”.

Concluyó el tema afirmando que “el mito de la baja lectura en el Perú es muy conveniente para algunos porque encuentran más razones para no escribir cosas que la gente quiera leer.

El machismo y su blog
“Busco novia” es uno de los fenómenos de la bitácora más comentados a nivel nacional. Con un promedio de más de mil comentarios por cada post publicado, “Busco novia” y Renato Cisneros son las figuras del momento. Nadie niega ‘la buena pluma’ de Cisneros y con la cual escribe temas que desnudan el machismo en el varón peruano.

“Reconozco que algunas afirmaciones dentro de algunos post contienen aseveraciones machistas, pero son hechos que me han pasado y que las cuento para percatarnos que el machismo no solo es del hombre sino que muchas veces la mujer, con sus actitudes, lo genera”, afirmó Cisneros añadiendo que su blog no tiene la intención de ser machista y que más bien tiene una función “catártica”.

Finalmente, con respecto a la fama que muchos le endilgan, el poeta reiteró, tal como lo hace en su blog, que al no le agrada sentirse así. “La fama es una cosa tan accidental que no me llama la atención y tampoco quiero sentirme famoso”, concluyó.

micomercio.com.pe

Vota!: / 3
MaloBueno