sábado 16 de diciembre del 2017
 
POZUZO ESTÁ DE FIESTA Imprimir E-Mail

Por: Brunella Egg  y Gerome Schuler .
I. E.Túpac Amaru de Pozuzo
Corresponsales Escolares

Pozuzo cumple 149 aniversario
Pozuzo cumple 149 aniversario


149 años de cultura y tradición austro alemana

A sólo pocos días de iniciar la semana turística en el bello distrito de Pozuzo, la población se prepara para ofrecer a los visitantes un nutrido programa cultural con motivo de celebrar un año más de la llegada de los inmigrantes austro alemanes, quienes colonizaron Pozuzo a partir de  1859.
 

Muchos empresarios culminan los detalles para mejorar la infraestructura de sus hoteles y restaurantes. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Pozuzo en coordinación con la Cámara de Comercio y Turismo, desarrolló un curso de capacitación para Orientadores de Turismo que en su mayoría la integran jóvenes de la Institución Educativa “Túpac Amaru”.

En el marco del atractivo programa de fiestas julio 2008 la comisión central ha programado el certamen  “Miss Pozuzo” que estará realzado por la presencia de reinas regionales y donde brillará la belleza de los genes de la mujer pozucina.

Habiendo transcurrido casi 150 años, la cultura pozucina no se extinguió porque los pobladores valoraron su patrimonio inmaterial a través  de la tradición oral, convirtiéndose en una digna representante de la cultura viva pozucina.

Cada día,  la historia de Pozuzo se enriquece más debido a los testimonios de los tesoros humanos vivos que pese a su prolongada edad traen a su memoria diversas anécdotas, historias y  leyendas que las saben transmitir de generación en generación.

Para muchos visitantes, Pozuzo es un pedacito de Europa en el corazón de la selva peruana, mientras que para quienes les gusta asociarse a los niveles altos de adrenalina, es el es el lugar ideal para espectacular canotaje en las limpias aguas del Río Huancabamba.

Para los paladares exigentes, es el paraíso gastronómico donde la comida alemana ocupa un primer lugar; prueba de ello será el imponente carro alegórico que el día 25 de julio presentará la Institución Educativa “Túpac Amaru” mostrando el “Strukala más grande del mundo”, basado en la receta del Strudel de manzana que trajeron los colonos, pero que supieron adaptarla a la zona sustituyendo la manzana por el plátano.  

Las instituciones educativas incluyen en su programación curricular la enseñanza del idioma alemán, contando con el apoyo de docentes de la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo. Ellos, también de manera muy entusiasta, cada miércoles enseñan bailes típicos tiroleses que la juventud sabe apreciar.

Dado que Pozuzo está ubicado en la selva peruana, cabe resaltar que es el hábitat del gallito de las rocas, del oso de anteojos y de miles de especies que magnifican la biodiversidad del Perú.

Por todo esto y para  las personas que aman la Madre Tierra, la tranquilidad y desean encontrar la armonía hombre y naturaleza , no duden en visitar Pozuzo, la tierra prometida para quienes encontraron aquí su segundo hogar.

micomercio.com.pe

Vota!: / 7
MaloBueno