lunes 21 de agosto del 2017
 
En memoria de un ex corresponsal escolar Imprimir E-Mail

(15/08/08)
Texto e imagen: Jonathan Bazan Sancho
CorresponsalEscolar Asignado
I.E. Nicanor Rivera Cáceres

Oscar Rojas es un ejemplo para los nuevos corresponsales escolares.
Oscar Rojas es un ejemplo para los nuevos corresponsales escolares.

El Programa de Corresponsales Escolares tiene muchas historias para contar a lo largo de sus 24 años, una de ellas es la de Oscar Rojas Amador, ex corresponsal escolar; y su padre, Gregorio Rojas, que en julio visitó el taller de corresponsales para contarnos la historia de su hijo.

Semanas atrás, ojeando las páginas de El Comercio, Gregorio se enteró que aún continuaba el Programa de Corresponsales Escolares. Movido por la nostalgia y el recuerdo de su hijo, se acercó al auditorio del Banco Continental, donde se llevan a cabo las charlas de capacitación, y al ver a esa cantidad de chicos con muchas ganas de aprender quiso compartir con ellos el pequeño libro que recopilaba los mejores cuentos y discursos de Oscar, que falleció hace 20 años.

Hace 19 años que Gregorio lo imprimió, era una manera de conservar los textos que desde los 11 años Oscar escribía en casa, cuando faltaba al colegio por el asma que padecía. Algunos títulos como: “Mensaje a la juventud”, “A la juventud, educación y cultura”, “Discurso de presentación de corresponsales escolares”, lo llevaron a ocupar los primeros puestos en distintos concursos de oratoria.

“En una silla de la sala de mi casa, Oscar se paraba y practicaba cada discurso escrito por él”, comentó con entusiasmo Gregorio Rojas, al recordar a su hijo, “A él le encantaba leer y el que lee triunfa”, sentenció.

Oscar o el “Alancito Agustiniano”, como lo llamaban sus amigos y profesores del ex colegio Agustiniano, hoy I.E. San Martín de Porres, pensaba estudiar derecho, pero estos anhelos se truncaron a sus 17 años, cuando  al salir de una fiesta por haber ingresado al centro pre universitario de la Pontificia Universidad Católica, empezó a sentirse mal producto del asma que padecía, falleciendo el  30 de agosto de 1988.

Desde 1984 son miles los alumnos de Lima y provincia, que alguna vez se convirtieron en corresponsales escolares de El Comercio, muchos de ellos, hoy son periodistas del diario, otros destacan en diversas profesiones y en el extranjero. Al saber de todas estas historias, no dudamos que la vida de Oscar Rojas Amador, ex corresponsal escolar, hoy hubiera sido exitosa.

micomercio.com.pe

Vota!: / 22
MaloBueno