domingo 17 de diciembre del 2017
 
Mateo Salado Renace Imprimir E-Mail
FOTO: MARYLITA POMA
alumnos defensores en Huaca Mateo Salado
Frente a la Plaza de la Bandera en el distrito de Pueblo Libre, se halla el complejo arqueológico Mateo Salado, un terreno de 16 hectáreas de la época prehispánica cuyos atractivos son cinco pirámides de barro construidas sobre grandes plataformas que actualmente se ha convertido en un depósito de basura y desmonte por el descuido de los ciudadanos que viven alrededor. Por este motivo, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y su programa “Defensores del Patrimonio Cultural ” realizaron una jornada de limpieza y restauración del complejo arqueológico Mateo Salado con la participación de 120 alumnos de diversos colegios del distrito y uno del distrito de Independencia, se trata del colegio Nuestra Señora del Rosario , que se hizo presente con 60 alumnos para la jornada matutina que se realizó con sumo éxito.

Los estudiantes que participaron en esta jornada de rescate estuvieron limpiaron la huaca  hasta el mediodía, la sorpresa para ellos fue que pudieron alcanzar su meta de 300 sacos de desmonte y deshechos orgánicos que encontraron dentro de la Huaca Mateo Salado.

Karla Morales, defensora de patrimonio cultural comentó sobre la jornada “terminaré cansada! pero cuando estuve limpiando me gustó mucho, sentí mucha alegría de poder cuidar lo que nos pertenece y vale la pena”.  El maestro y promotor Mauricio Albrizzio comentó “me contagió el entusiasmo de los chicos cuando trabajaron, aunque terminamos totalmente llenos de tierra y cansados estábamos satisfechos por haber contribuido con la preservación de nuestra memoria histórica”.

Los defensores contribuyeron a la limpieza y de la restauración del lugar se encargaron los arqueólogos del INC que ahora podrán trabajar mucho mejor, con un lugar limpio y ordenado. Ahora solamente están a la espera de la restauración total y la posible apertura del complejo arqueológico Mateo Salado.

SEPA MAS
La historia que esconde Mateo Salado nos traslada entre los años 1000 y 1532 DC cuando tenía conexión con las ruinas de Maranga (ubicado en el hoy Parque de las Leyendas) y conformaba uno de los más importantes complejos de la época prehispánica en la Costa Central del Perú, fundada por la sociedad de los Ychma.

El nombre de la huaca se debe al francés Matheus Salade, un inmigrante acusado de blasfemo, hereje y loco pues trabajaba por la huaca. Finalmente fue apresado por la Santa Inquisición y ejecutado en la hoguera el 15 de noviembre de 1573.

TEXTO: MARYLITA POMA PACHECO
Corresponsal Escolar Asignada
I.E. Pq. Nstra. Sra. del Rosario.
IMAGEN: Archivo Fotográfico Nstra. Sra. del Rosario

micomercio.com.pe

Vota!: / 14
MaloBueno