miércoles 18 de octubre del 2017
 
Los niños tendrán su curul Imprimir E-Mail

Por: Marylala Poma Pacheco
Corresponsal Escolar 2008 /Nuestra Señora del Rosario

(05.06.08)

Escolares participan en Audiencia sobre Niños y Adolescentes
Escolares participan en Audiencia sobre Niños y Adolescentes
El último viernes 30 de mayo se realizó la Primera Audiencia Nacional del Niño y del Adolescente, organizada por el diario “El Comercio” junto con la Defensoría del Pueblo. El motivo de la audiencia fue escuchar la voz de los niños y adolescentes expresando sus puntos de vista sobre la realidad de hoy en día. El doctor Francisco Miró Quesada Rada, editor de Relaciones Comunitarias del Diario El Comercio, dio apertura a la audiencia y saludó a los más de 500 asistentes de la tarde.

Fueron tres los temas tratados en la audiencia: Niños y Adolescentes frente a la sociedad (salud, educación, trabajo, etc.); Participación Ciudadana (hogar, colegio, autoridades, instituciones); y Violencia y Castigo físico. En cada tema intervinieron once niños los cuales tuvieron derecho a tres minutos del micro para poder expresar sus opiniones tanto a favor como en contra de los temas tratados.

En la mesa principal se encontraron: Jorge Valencia Corominas, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y la Adolescencia; Guido Cornale, representante en el Perú de la UNICEF; Luciana León Romero, congresista de la República; Padre Orestes Ortiz, y los adolescentes Ángel Gonzales, Julio Huamán, Giovanna Bendezú (representante de niños y adolescentes trabajadores), Sara Romaní (integrante del Programa de Municipios Escolares) y Marylita Poma (corresponsal escolar de El Comercio).

La congresista Luciana León aseguró que planteará una norma que permita la creación de un parlamento juvenil, en donde los adolescentes  podrán expresar lo que sienten y desean. Asimismo ofreció proponer un proyecto de ley en el cual se organizará un concurso de iniciativas legislativas para los adolescentes dirigido por el Congreso.

También dijo que realizará una propuesta legislativa para que cada vez que le toque al primer ministro, que es una vez al año, informar sobre los logros del Plan Nacional para la Niñez y la  Adolescencia, lo hagan en audiencia pública y en presencia de menores para que ellos expongan sus problemas, inquietudes y propuestas.

micomercio.com.pe

Vota!: / 5
MaloBueno