lunes 20 de noviembre del 2017
 
La cajoneada más grande del Perú Imprimir E-Mail

Texto y videos: Mercedes Cadillo.
Fotografías: Johanna Torres.

Corresponsales escolares asignadas 

Colegio San Eulogio de Comas

El fuerte sol no fue obstáculo para que más de 600 personas se reunieron, el último fin de semana, frente al Centro Cultural España y llevar a cabo la mayor convocatoria de cajoneros del país, en el inicio del I Festival Internacional del Cajón Peruano.

Centenares de personas -artistas, niños, adultos mayores, delegaciones de colegios y talleres de arte-, provenientes de diferentes distritos de Lima, así como algunos del interior del país, participaron en esta fiesta con sabor nacional. Todos ellos estaban vestidos con polo blanco y cajón en mano.

Rafael Santa Cruz, organizador de este festival internacional, señala que la cajoneada es un homenaje a este gran instrumento musical y a todos los grandes maestros que incentivan este arte.
Durante la cajoneada más grande del Perú participaron destacados músicos como Roberto Borrel (Cuba), Javier Viana (España) y los nacionales Freddy Lobatón 'Huevito', Juan Medrano 'Cotito', José de la Cruz 'Guajaja', entre otros artistas nacionales.

El popular 'Guajaja' sostiene que 'esta iniciativa es muy importante y es algo que no se debe perder. A partir de ahora todo el Perú debe tener un cajón en casa'. Este importante músico se interesó por el cajón cuando golpeaba con ritmo la mesa de su casa, posteriormente, comenzó a participar en las actuaciones de su colegio.

El Festival Internacional del Cajón Peruano se realiza del 5 al 9 de abril, en el Centro Cultural España y entre las actividades que se desarrollan tenemos videoconferencia, clases maestras y conciertos. El ingreso es gratuito para todas las actividades.

Importantes instituciones como el Centro Cultural España, Telefónica, la vicepresidencia de la República y el MIMDES apoyan la realización de esta cajoneada. El próximo año se espera superar la participación de mil cajoneros.

 

Sepa Más:

http://www.cajonperuano.org/

http://www.ccelima.org/

micomercio.com.pe

Vota!: / 6
MaloBueno