sábado 16 de diciembre del 2017
 
Los Títeres están de fiesta Imprimir E-Mail

Texto: Mercedes Cadillo.
Imágenes: Katherine Dávila.
Vídeos: Katherine Dávila.

(19.03.08)

Día Mundial del Títere
Dia Mundial del Títere
 

Conmemorando un aniversario más del Día Mundial del Títere, el colectivo 'Anaracos' organizó el V Festival de Títeres, el domingo último, en la Asociación de Artistas Aficionados(AAA), ubicada en el Cercado de Lima.

Esta actividad cultural que comenzó a la una de la tarde, contó con la participación de diferentes grupos de títeres como Intipacha, Waytay, Yawar, Tárbol, Mukashi Mukashi, entre otros; así como las presentaciones individuales de Pepito Ron y Ruddy Castillo.
 
Durante el festival, el público apreció diversas técnicas de elaboración de títeres: trabajos con material reciclable (cajas, plásticos, cintas adhesivas); origami, muñecos de hilo, muñecones, teatro de figuras, etc.

Los protagonistas
José Martín Padilla es conocido en el mundo de titireteros como 'Pepito Ron'. Él antes de ingresar al arte, trabajaba como reciclador y como no obtenía mucho dinero, comenzó a elaborar muñecos para venderlos y después, poco a poco, fue creando personajes e historias.
 
Pepe Cabana, integrante de 'Mukashi Mukashi', empezó su relación con los títeres desde muy niño porque como no contaba con los recursos suficientes para comprar sus propios juguetes, empezó a fabricar los suyos.
 
Para Pepe Cabana la lectura es importante porque utiliza adaptaciones de los cuentos para contar a los niños. Asimismo, define a los títeres como sus mejores amigos. "Termina el espectáculo, el público se va y te quedas solo con los títeres', comenta este talentoso titiretero.
 
Finalmente, Ruddy Castillo es un joven artista que maneja la técnica de títeres de hilo. Su creación máxima es Jimmy, un muñeco pregonero que anima al público con el tema 'A La Molina no voy más'. Para Ruddy la música es su inspiración y los títeres significan una necesidad espiritual de expresar lo que siente.

micomercio.com.pe

Vota!: / 11
MaloBueno