martes 26 de septiembre del 2017
 
Orquesta Filarmónica Infantil del Perú Imprimir E-Mail

Texto y fotos: Johanna Torres Torres
Corresponsal escolar
I.E. San Eulogio de Comas


(09.03.08) 

Orquesta Filarmonica Infantil del Perú
Orquesta Filarmonica Infantil del Perú

La emoción se notaba en el rostro de cada niño y, a pesar de su corta edad, realizaron un gran espectáculo. La Orquesta Filarmónica Infantil del Perú se presentó por primera vez en público, en el Teatro Segura, el último jueves 6 de marzo.

Esta agrupación musical cuenta con 30 niños, de diferentes distritos de Lima, cuyas edades están entre los 6 y 13 años. Todos ellos tocan instrumentos como flauta traversa, violín, piano y percusión.
 
Además, esta presentación contó con la notable colaboración de la soprano peruana María del Carmen Berastaine, quien cantó 'O sole mio', célebre composición italiana.
 
Fernando Peña (26),  director de la Orquesta Filarmónica Infantil, señala que esta idea nace cuando tuvo la oportunidad de viajar a Chile para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional del país sureño, en Concepción. Luego, apareció publicada una foto suya en el diario local 'El Sur', y recibió la llamada del presidente  de la Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile. 'Practiqué con jóvenes y niños en orquestas de buen nivel', recuerda este joven músico.
 
En el 2003, Fernando Peña crea la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú. En este proyecto participaron jóvenes entre los 14 y 24 años. Luego de regresar de una presentación en Estados Unidos, los integrantes juveniles de la orquesta viajaron para estudiar becados en el Conservatorio de Sao Paulo. Una vez que regresan al país, recorren diferentes colegios de Lima con la finalidad de encontrar niños y formar un semillero musical que nutra a la Orquesta Filarmónica Infantil.
 
Asimismo, para Fernando Peña esta experiencia es 'realmente placentera y linda porque son niños que vienen de diferentes lugares, incluso, a veces no tienen para el pasaje. Estas orquestas se generan a falta de conservatorios. Creo que el gobierno debería apoyar al Conservatorio para que haya más escuelas de música y estos niños tengan una formación completa'.
 
Por el momento la Orquesta Filarmónica Infantil tendrá trabajos en las aulas, lecturas, solfeos y clases individuales. Las próximas presentaciones la realizarán en la última semana de julio, en Huaraz, y, en Arequipa, aún por confirmar la fecha.
 
Esta orquesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que facilitó los ambientes del teatro para practicar, así como el piano.
 
Finalmente, el director Fernando Peña recomienda a los niños que todavía no participan en la música sinfónica que lo hagan porque es muy divertido. Además, el Conservatorio de Sao Paulo entrega las partituras de las músicas de 'Jurassic Park', 'El Chavo del Ocho' y 'Star Wars'.
 
NIÑOS TALENTOSOS
Alejandra Barrantes (11)
Santa Anita
“Me siento feliz por participar. Desde hace un año ensayamos los domingos. El profesor de música Omar Lévano convocó a los mejores alumnos de flauta traversa para pasar a violín, de ahí nos invitaron a la Orquesta Sinfónica Infantil”.     
 
Christopher Carbajal (13)
Ancón
"Estar en la Orquesta Filarmónica Infantil es algo bonito y participar con otros niños que tocan otros instrumentos".
 
Leonardo Barreto (15) - Músico invitado
Chorrillos
Toca el piano desde los 6 años. “Es una experiencia muy grata. Te da la oportunidad de integrar con nuevos músicos. Es muy diferente tocar en grupo, ganas mucha experiencia”.
 

micomercio.com.pe

Vota!: / 13
MaloBueno