sábado 16 de diciembre del 2017
 
Cinco peruanos en la Ruta Quetzal, dos ellos son piuranos Imprimir E-Mail

De la editora

(18/01/08)

karla en su discurso de fin de año escolar
karla en su discurso de fin de año escolar
Tres limeños y dos piuranos ganaron la Ruta Quetzal que este año lleva por nombre “La selva del río de los cocodrilos: Panamá - Rio Chagres. Los escolares de entre 16 a 18 años… tendrán esta enorme oportunidad de dar a conocer el Perú a otras naciones y podrán vivenciar el intercambio cultural.

Una de nuestra corresponsales escolares del Colegio Maria Montessori de Piura Karla Estefanía Fernández ha ganado el concurso. Ella calificó por su trabajo Puente de vida, es un museo en Panamá que busca resaltar la biodiversidad de Panamá y todo lo que originó la construcción del canal en el istmo de Panamá  

Como es de esperarse Karla está súper contenta,  que ya está haciendo los trámites en la embajada española, comenta que la ruta empieza a mediados de junio del 2008, un viaje por el caribe que dura 45 días y que culmina en Madrid donde los reyes de España reciben a los jóvenes embajadores del mundo.


Aquí les compartimos una breve entrevista a su paso por Lima:

 

¿Cómo te sientes luego de saber que ganaste la ruta Quetzal?

Realmente me moría por ganarlo y me interesa mucho conocer nuevas formas de pensar y costumbres de otros países y naciones y porque me parece que me va ayudar a conocerme más a mí misma y a descubrir de que lo soy capaz de realizar, conocer mis otras habilidades, otras experiencias que me ayude a valorar de donde soy y valorar más a mi familia…

 

¿Fue difícil las preguntas para aprobar el examen?

Una de las preguntas es ¿tú qué sabes de tu país?. Me preguntaron de Piura aunque Piura es chiquita yo les hablé de nuestra comida, del tondero, de la Semana Santa en Catacacos, la cerámica de Chulucanas…. Hablé de todo ello de la gastronomía y de las playas…

 

De la gastronomía hiciste énfasis en algo?

Me centré en la Semana Santa en Catacaos, les hablé de los 7 potajes: La mala rabia, el sudado del ceviche, del cabrito.... y lo tamalitos verdes… etc..

 

Cómo están en tu casa.. tu familia.

Estás felices… mi hermana acaba de terminar derecho en la Universidad de Piura mi mamá también es abogada y se desempeña como independiente… mi papi murió cuando yo tenia cinco años…

 

Bueno.. qué te gusta hacer?

Me encanta jugar basket…  me gusta leer ficción los libros de Zona Libre… tengo casi todas las colecciones.. En el colegio Montessori leemos mucho, me encanta  “El casa balcones”… esos son los que recomiendo… también me gusta mucho la matemática y química. Como anécdota te cuento que en el 2004 pasé a la nacional de matemáticas que organiza el Ministerio de Educación en Lima… quedé en el 15 lugar de los 750 participantes y en la final quedé en el 25 lugar de los 50 participantes… no está mal.

 

Lo que no te gusta hacer

Como que no soy tan buena amiga del inglés no me llevo tan bien pero estudio en una academia además de lo que nos enseñan en el colegio porque sé que es importante y más ahora con todos los extranjeros de habla inglesa que participarán en la ruta…

 

Y ahora?

Bueno esta mañana estuvimos en la Embajada de España y nos dieron una serie de papeles para tramitar y nos tenemos que poner cincuenta vacunas… contra la fiebre amarilla, hepatitis, etc.... cada vacuna es por las zonas que visitaremos.

 

Karla está logrando uno de sus sueños… este año termina la secundaria ya habrá tiempo para pensar en su futura carrera….la medicina.

micomercio.com.pe

Vota!: / 4
MaloBueno