viernes 24 de noviembre del 2017
 
IV Festival de Narración Oral Imprimir E-Mail
Por: Stephany Bravo Mezarina
Corresponsal Escolar Asignada

El  festival de narradores de cuentos nacionales e internacionales que se presentan en el auditorio de la alianza francesa de Miraflores invitando el público en general a escuchar entretenidos cuentos.

Más de 20 'cuenteros', se presentaron trayendo consigo entretenidas historias capaces de arrancar largas carcajadas y profundas emociones a los espectadores.
Otro escenario escogido para las presentaciones es el Parque Universitario que se prestó para recibir al festival en dos oportunidades durante esta semana.
El fin de este festival es incrementar la percepción y satisfacer la necesidad de un naciente público joven e infantil, de escuchar cuentos a voz viva. Para tal cada día se presentaba uno diferente, de modo que estos contaban historias de toda Latinoamérica y de diferentes autores.

El día domingo, se realizó la clausura de este festival – primero de este tipo en Perú – en el parque universitario con la Narratón, invitando a todos aquellos que deseasen narrar cuentos y escuchar otros tantos (previa inscripción). La respuesta del público fue la esperada, y las expectativas de la realización el próximo año de un nuevo festival, son grandes.

La tradición, la comedia y el drama se mezclaron en este festival. Cuenteros de todo estilo asistieron trayendo consigo un ingrediente diferente, para lograr el plato perfecto. Dependiendo de la nacionalidad del autor, los cuentos de este se inclinaban por tal o cual tema.

Tania Castro, proveniente del Cuzco, narradora nacional, con un estilo étnico, narró ancestrales cuentos de la serranía peruana. Uno de ellos fue "Las mujeres de la casa" en la que ella se presentaba como la institución propia de una casa, como toda mujer, pues es la encargada de la administración y organización de esta.

Tocó en el fondo de los corazones de las madres asistentes, ella narró tres historias, con protagonistas mujeres. Habló sobre el amor, el orgullo, el respeto, llegó a esa armonía perfecta entre lo gracioso y lo dramático, lo bueno y lo malo.

Demostró la importancia de recordar nuestras raíces, de nuestro pasado y origen, Tania Castro, conocida narradora ya, por sus múltiples apariciones en eventos de este tipo, dejó en alto su nombre, cantando en vivo con su menor hija, mientras esta tocaba el violín.

Por otro lado, Oskar Corredor, narrador invitado desde Colombia, deleitó a muchos con una adaptación del cuento "Sábado del Gloria" del escritor uruguayo Mario Benedetti. En ella, un joven esposo narra su tristeza y dolor, frente a la inesperada muerte de su esposa. El logró como ningún otro narrador, pasar de largas carcajadas a avergonzadas lágrimas.

El festival de narración oral se realizó en la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595 – Miraflores) con gran acogida del público.

micomercio.com.pe

Vota!: / 53
MaloBueno