viernes 24 de noviembre del 2017
 
Fecha para reflexionar… Imprimir E-Mail

Por: Vanessa Villavicencio Mego.
IE.PNP Jorge Cieza Lachos.

Imagen: Fernando Fujimoto

Hoy se conmemora una fecha especial que debe ser recordada y llevar a la reflexión a todas las personas: “El día mundial para la prevención del abuso infantil”. Se sabe que este problema afecta tanto a los países del primer mundo como aquellos en vías de desarrollo. La preocupación ante las cifras alarmantes de los casos nos lleva al compromiso social para con los niños.

Día Mundial para la prevencion del abuso infantil
Día Mundial para la prevencion del abuso infantil
 

La Convención de los Derechos del Niño establece en el artículo 19; que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas d violencia y maltrato que se haya realizado contra él, ya sea por parte de los padres, madres o cualquier otra persona a su cuidado.

Entre las diversas formas de explotación se menciona a las actividades sexuales remuneradas, la pornografía y el turismo sexual infantil, así como: el tráfico y la trata de menores. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se ejerce en el ambiente familiar, según anuncios de la UNICEF.

¿Cómo se puede cometer un mal a un ser tan indefenso? Personas con malas intenciones se aprovechan de la inocencia e ingenuidad del niño, para obligarlo a hacer acciones que éste desconoce; para evitar esto recordemos que los niños y adolescentes son sujetos de derecho que están en proceso de crecimiento y desarrollo hasta los 18 años y el Estado y la sociedad civil debe protegerlos.

A diario es común ver a través de los medios de comunicación, nuevos caos de maltrato infantil. Las estadísticas indican que en el Perú la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual en el 2006  reportan en Lima con 5000 casos, así como en Cusco, Madre de Dios e Iquitos. Esta problemática llevó al actual presidente, Alan García, a inicios del año a intentar establecer la pena de muerte para los violadores de niños; sin embargo hasta el día de hoy, esta ley no se ha logrado, pero el Congreso de la República tomó medidas para endurecer las penas para estos delincuentes.

Creo que en las escuelas se debe poner más ímpetu en la enseñanza de cómo se puede defender y enfrentar estos casos. Las niñas merecen ser escuchadas y consideradas como sujetos activos de la sociedad. ¡Has valer tus derechos! Si conoces algún caso denúncialo en la DEMUNA.

Recuerda: “En los niños está la felicidad, su infancia no tiene por qué ser interrumpida”

micomercio.com.pe

Vota!: / 41
MaloBueno